Informe a nivel internacional

From VincentWiki

Informe del Consejo y Secretariado Internacional -- IV Asamblea General -- 24 de julio de 2015

Yasmine Cajuste - Presidenta Internacional


Queridos amigos y amigas:

Hace cinco años, con la confianza de actuar bajo la mirada de Dios, nos reunimos para discernir la vida de JMV y soñar su futuro, deseando que cada día nos acercase a la realización de las líneas de acción que nos fijamos en aquella III Asamblea General. ¿Qué quedó de este tiempo de gracia y de nuestros sueños del 2010?

Quisiera empezar volviendo a las palabras del Documento Final del 2010: “Reflexionamos sobre la realidad de JMV en el mundo y descubrimos nuevas necesidades, las cuales son urgentes y tenemos que dar una respuesta para proyectarnos en el futuro…. Con la gracia de Dios y el esfuerzo de nuestras manos esperamos que las semillas crezcan con fuerza, enraizadas en Cristo, durante los próximos cinco años.”

Ha llegado el momento de tener el valor de mirar lo que ha vivido y lo que vive nuestra Asociación para reconocer donde hemos acertado, cuando nos hemos equivocado y lo que siguen esperando de nosotros los jóvenes de hoy. Si me corresponde presentar la labor del Consejo y Secretariado Internacional en los últimos cinco años, quisiera recordarles, como lo veremos más tarde, que los compromisos de una Asamblea General no son orientaciones para el Equipo Internacional solo, sino para toda la Asociación, en cualquier lugar donde se encuentra.

Nuestro informe no pretende ser exhaustivo y reflejará principalmente las iniciativas a nivel internacional. En un primer momento, recordaremos cómo está organizada JMV a nivel internacional. Luego, revisaremos los cinco apartados del Documento Final de la AG2010, señalando los logros conseguidos y las líneas de acción pendientes. Por último, hablaremos sobre algunos aspectos clave de la vida de la Asociación, que sería bueno tener presentes a lo largo de estos días de Asamblea.


ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

En los últimos años, hemos constatado que la organización de JMV a nivel internacional sigue siendo un misterio para un gran número de miembros y Consejos. Por eso, queremos empezar recordando lo que nos dicen los Estatutos sobre el Consejo y el Secretariado Internacional de JMV.

El Consejo Internacional

El Consejo Internacional es el órgano de gobierno de la Asociación. Su composición y su misión están definidas por los Estatutos internacionales. Son los "Responsable mayores" de la Asociación. (Cf. E. 17)

“Está compuesto por: el Director General, el Subdirector General, una Consejera General de las Hijas de la Caridad, un/a Presidente/a laico/a Internacional y cuatro miembros laicos de la Asociación elegidos por la Asamblea General.”

El Consejo actual está formado por los cinco laicos elegidos en el 2010 (Yasmine, Argelys, Anh Thu, Karmen y Ghislain), el P. Gregory Gay (Director General), Sor Rosa María Miró (Asistente General HC, hasta mayo del 2015) y el P. Irving Amaro Ramayo (Subdirector). También participa en él Sor Bernardita García, Delegada Internacional, en calidad de invitada.

En estos cinco años, el Consejo Internacional se ha reunido presencialmente en seis ocasiones, casi siempre en Madrid. Además, ha trabajado mediante reuniones siete reuniones virtuales y consultas via correo electrónico.

La gran tarea del Consejo Internacional en estos cinco años fue el seguimiento a los compromisos expresados en el Documento Final de la 3ª. Asamblea General, Lisboa 2010.

El Secretariado Internacional

Tiene su sede en Madrid (España). Es la estructura de servicio y animación, que promueve la comunicación y la internacionalidad entre los países miembros. Se ofrece como un punto de referencia para todos. Le compete al Secretariado, entre otras tareas, informar sobre la vida de la Asociación; organizar y llevar a cabo en el ámbito internacional los encuentros y otras iniciativas que el Director General o el Consejo Internacional juzguen convenientes para promover espiritual y apostólicamente la vida de la Asociación; mantener al día los archivos de la Asociación; y gestionar la economía de la Asociación.

En los últimos años, el Secretariado Internacional ha vivido varios cambios:

  • Katarina Mazurova (Eslovaquia), Cléber Fabio Oliveira (Brasil) y P. Pavol Noga, CM (Eslovaquia) terminaron su servicio a JMV Internacional.
  • En la actualidad, contamos con la presencia de Rita Bemposta (Portugal), Karina del Rocío Mena Silva (Ecuador), Yancarlos Carrasco de Jesus de los Santos (Rep. Dom.), Tony Barakat (Líbano), Sor Bernardita García (España) y P. Irving Amaro (Mexico).
  • A lo largo del año 2015-2016, está prevista la salida de Rita, Karina y Yancarlos. En los próximos meses, esperamos la llegada de André Peixoto (BH, Brasil) y está lanzada la candidatura para los voluntarios de habla hispana e inglesa. Contamos con los países de estos dos idiomas para ayudarnos a conseguir jóvenes comprometidos que estén dispuestos a ofrecer 3 años de su vida al servicio de JMV Internacional.
  • Además de acoger al P. Irving como Subdirector General en septiembre del 2013, se renovó en el 2014 el mandato de Sor Bernardita que seguirá en el Secretariado Internacional hasta 2019.
  • Conviene señalar finalmente que el Secretariado recibe ayuda de antiguos voluntarios, gente externa y miembros de la Asociación que trabajan de manera presencial o virtual para ayudar a llevar a cabo las tareas encomendadas.

El Secretariado Internacional centró sus esfuerzos en llevar a cabo las líneas de acción de la AG2010 siguiendo las pautas determinadas por el Consejo Internacional. Por eso, es conveniente evaluar el trabajo del Consejo y del Secretariado del Equipo internacional a la luz del DF2010.

EJECUCIÓN DE LOS COMPROMISOS DEL DOCUMENTO FINAL DEL 2010

Para facilitar la vivencia del DF2010 y en fidelidad al espíritu de la AG2010, el Consejo Internacional tomó algunas iniciativas que conviene resaltar:

  • La publicación de un plan quinquenal de trabajo en febrero del 2011;
  • La carta anual de la Presidenta al final de la cual se ofreció un resumen de actividades realizada durante el año y el resumen de la situación económica a nivel internacional, dando a los países la posibilidad de discutir la información si así lo desearan.

Las líneas de acción del DF2010 giran en torno a las principales dimensiones de la vida de la Asociación: Vida Espiritual, Formación, Servicio y Misión, Familia Vicenciana, Autofinanciación.


1. Vida Espiritual

Los cuatro compromisos (talleres de oración vicenciana, Consagración Mariana, vivencia sacramental y escucha de la Palabra, inserción en la vida parroquial) corresponden más bien a iniciativas que deben realizarse a nivel nacional o local. A pesar de ello, el Consejo Internacional ha animado a vivir estos compromisos de la siguiente manera:

  • Reedición en tres idiomas del libro del P. Thomas McKenna, “Orar con San Vicente” (1994, 2013), una herramienta muy actual para iniciar los jóvenes a la oración vicenciana.
  • Emisión de certificados de Consagración Mariana, dos veces al año, a petición de los Consejos Nacionales.
  • Publicación de la Palabra de Dios a través de la página Facebook.
  • En el 2013, publicación y difusión de 4 fichas temáticas para la preparación y el seguimiento a la Consagración Mariana.
  • Momentos de oración (Ángelus, eucaristías, compartir) entre los miembros del Equipo Internacional.
  • Cada año, la Presidenta Internacional escribió dos mensajes dirigidos a todos los miembros de la Asociación: uno sobre el lema anual elegido por el Consejo Internacional, el otro con motivo de la celebración del 18 de julio.


2. Formación

Siendo la formación de los miembros tarea de los Consejos Nacionales, JMV internacional centró sus esfuerzos en proporcionar materiales y herramientas sobre todo a los animadores, líderes y asesores. Las iniciativas más significativas fueron:

  • Publicación puntual de materiales de interés en la página Web.
  • Difusión de los documentos “Procesos Formativos y Desembocadura” (2005), “Rol y Tareas de los Asesores” (2001) y “Seamos Solidarios” (2010). Está en proceso la redacción de dos anexos complementarios a “Rol y Tareas”: uno sobre la asesoría laical, y el otro sobre el rol de asesor nacional respecto de los otros asesores. Para ello, contamos con la ayuda de un equipo de asesores latinoamericanos.
  • Realización del I Encuentro Internacional de Asesores (París, julio del 2014).
  • Publicación de un modelo de Procesos Formativos (noviembre 2012), que puede servir de base a la elaboración y/o revisión de los procesos formativos a nivel nacional. Acompañamiento a los países que están en proceso de revisar su programa de formación.
  • Publicación del Boletín Internacional, con temas de formación sobre el DF2010, cuya número 100 se publicó en febrero del 2015.
  • Se realizaron los diferentes Encuentros Continentales y Regionales: VII EMLA-América (Ecuador, 2012), Europa (Nápoles, 2012), CENMEX (Panamá, 2013), África (Camerún, 2013), Asia (Salamanca, 2015). Visitas de animación y formación. El actual Consejo Internacional visitó 20 países: 4 de África, 6 de Europa, 9 de América, y China (donde no hay grupos). Se puede mencionar también las numerosas visitas de animación realizadas por el P. Gregory como sucesor de San Vicente.

Cuatro iniciativas no tuvieron lugar:

  • La creación de un equipo internacional de formación (2.1), por motivos económicos y por identificar otras estrategias para apoyar la formación en los países.
  • Los hermanamientos (2.2. y 3.2) y el intercambio de materiales. Se identificaron varias posibilidades, pero ninguna dio resultados significativos. Eso sugiere que esta dinámica de trabajo, donde unas asociaciones intercambian con otros y no sólo en lo económico, sigue siendo una tarea pendiente para la Asociación.
  • La publicación de un libro de mariología. Por falta de tiempo del autor, no se pudo completar la redacción de los diferentes capítulos. Se retomará en el próximo quinquenio junto con otro material que partirá del Catecismo de la Iglesia Católica.
  • La creación sistemática de una Comisión Nacional de Formación en los países miembros. Queda mucho por hacer en este sentido a nivel nacional.


Consideramos que la formación sigue siendo una gran necesidad para la Asociación. Estamos igualmente convencidos de que existe una gran riqueza en los países y que debemos buscar compartirla con eficiencia.


3. Servicio y Misión

En el 2010, decíamos como Asociación: “En un mundo de crisis generalizada que fomenta diferentes rostros de pobreza, el cambio sistémico es respuesta actualizada del Carisma Vicenciano que abre nuevas fronteras de servicio, caridad y misión, transformando la realidad de forma creativa.”

Siendo consciente de la urgencia de servir a nuestros hermanos desfavorecidos en el mundo entero, el Equipo Internacional reconoce con tristeza que no hemos avanzado mucho en este aspecto. Si bien es cierto que nuestros miembros y grupos están comprometidos en actividades puntuales o continuas de servicio, si bien hablamos mucho de Cambio Sistémico dentro de la Familia Vicenciana, nos queda un largo camino para comprometernos en este campo.

  • El trabajo en forma de proyecto sigue siendo una realidad ajena para la mayoría de los grupos. Esta ausencia de perspectiva tiene como consecuencia una falta de sostenibilidad en el servicio y la misión, y sobre todo el descuido de una experiencia esencial para vivir el carisma vicenciano.
  • Por muy atrayente que sea, los jóvenes de JMV aún no se han comprometido mucho con iniciativas de cambio sistémico, iniciadas por ellos o en colaboración con la Familia Vicenciana. Muchas veces se hace referencia a la falta de experiencia, la ausencia de recursos o el reto de la continuidad en un mundo laboral muy desafiante. Lo entiendo. Pero las nuevas pobrezas siguen gritando y en medio de ellas Dios nos sigue esperando.

Esta Asamblea nos ofrecerá la oportunidad de descubrir algunas experiencias únicas de servicio dentro de JMV, experiencias demasiado aisladas. Ojala escuchemos de nuevo la invitación del Papa Francisco a salir de las periferias, a ir más allá de lo que acostumbramos hacer.


4. Familia Vicenciana

A nivel internacional, nos alegramos de poder afirmar que JMV es una rama activa en las diferentes iniciativas de la Familia Vicenciana. Unos ejemplos de esta participación son:

  • Comunicación constante sobre asuntos comunes y felicitaciones recíprocas con motivo de las fiestas de la Familia.
  • Fiel participación del Consejo y Secretariado Internacional a los encuentros internacionales de la FV: EJV-JMJ Madrid 2011 y Brasil 2013, encuentros de líderes de la FV internacional, presencia en la Asamblea General de la AIC (2011) y el bicentenario del nacimiento de Federico Ozanam (2013), Taller sobre Gestión del Patrimonio de los Pobres (2013), VFCAP (2013, 2014, 2015).
  • Presencia de nuestros miembros en diferentes Comisiones de la FV: Juan Pablo Jacome (Ecuador) en la Comisión del Cambio Sistémico; Yancarlos y una servidora en la Comisión de Colaboración de la FV (VFCC en inglés); Gina Paredes (Rep. Dom.) en la Comisión de la Iniciativa de la FV en Haití (IFVH); Candy Candelaria (Panamá) en FAVILA.
  • Colaboración en la traducción de materiales escritos para las Ramas laicales, según nuestras posibilidades.
  • En esta Asamblea, una vez más, se presentará a las distintas ramas de la Familia como oportunidad de desembocadura.


Queda aún mucho por hacer a nivel local, nacional o continental, para una presencia activa de JMV en los Consejos de FV y la realización de proyectos comunes de formación y de servicio. Se nota también la necesidad de una mayor colaboración entre las ramas laicales de la Familia. No temo afirmar que es en los grupos, diócesis y países, donde se juega nuestro sentido de familia. Tenemos mucho camino por delante y deseamos que la celebración de los 400 años del carisma sea la oportunidad de sentirnos verdaderamente corresponsables de esa vocación al servicio de los más desfavorecidos.

5. Hacia la autofinanciación

Casi todos los informes enviados por los diferentes países con motivo de la AG confirmaron lo que adivinamos: no hemos avanzado mucho o casi nada en este campo a nivel local… Sin embargo, y sin entrar en detalles, podemos afirmar que hemos empezado a superar ese desafío a nivel internacional.

Como iniciativas de autofinanciación a nivel internacional, señalamos:

  • Lanzamiento de la Campaña de Autofinanciación “Algo más de ti”, el 8 diciembre del 2011. En la tarde, el P. Irving nos hablará de la manera en que está contribuyendo al pago de los gastos generados por el Consejo y Secretariado Internacional. En esta Campaña, contribuimos nosotros, pero también diferentes ramas de la Familia Vicenciana y una fundación estadounidense.
  • La realización de mercadillos en Madrid con objetos artesanales adquiridos o recibidos, con vistas a cubrir los gastos del Secretariado.
  • La venta de materiales formativos y otros materiales propios a JMV.
  • La creación de Fondos de Solidaridad para todos los Encuentros Internacionales a fin de facilitar la participación de los laicos. Estos Fondos contaron con aportaciones de las Curias Generales HC y CM, del Secretariado Internacional y de diferentes países de Europa.
  • El crecimiento del Fondo Patrimonial de JMV Internacional administrado por un Reglamento propio aprobado por el Director General y el Consejo Internacional. El dinero recaudado durante la Campaña ayudó a aumentar de manera significativa este Fondo; sólo los intereses que genera pueden ser utilizados.
  • La difusión del folleto “Seamos Solidarios” con motivo de los encuentros y visitas.


Algunas convicciones son esenciales para seguir reforzando la autofinanciación en todos los niveles:

  • La autofinanciación debe partir de los miembros (cuotas o iniciativas de los miembros activos y apoyo económico de antiguos miembros).
  • El trabajo en forma de proyecto con vistas a la autofinanciación debe centrarse en proyectos de servicio capaces de generar cambios significativos en la vida de los pobres.

Hasta aquí la evaluación de la ejecución de las líneas de acción del 2010. Esta mirada retrospectiva, con sus luces y sus sombras, nos permite cantar “Magníficat” con nuestra Madre porque nos hace descubrir que JMV a nivel internacional sigue viva y se esfuerza por hacer realidad el sueño de 1830 y el proyecto de una organización internacional creado en el 1999.


Otras consideraciones sobre JMV Internacional

Como señalé al inicio, además del DF2010, el Equipo Internacional se ha esforzado por responder a las funciones que le asignan los Estatutos Internacionales. Quedaría mucho por decir, pero me centraré en señalar algunos temas importantes para la Asociación a nivel internacional:

  • Comunicación con los países. A pesar de un mayor acceso a los medios de comunicación, pocos Consejos Nacionales se esfuerzan en mantener una comunicación constante con el Secretariado Internacional, respondiendo a los correos, confirmando la recepción de los materiales enviados o simplemente informando sobre la vida de la Asociación en su país. La petición del envío anual de plan de trabajo, informe económico, informe de actividades ha recibido pocas respuestas. Con gran parte de los países, se consigue una buena comunicación únicamente con motivo de los Encuentros Internacionales. La comunicación debe darse de forma constante y en ambas direcciones.
  • Visita a los países. Todos los países desean recibir la visita de un miembro del Consejo Internacional durante el quinquenio y a nosotros nos encantaría hacer realidad este deseo. Sin embargo, por tiempo y por costes, no se puede. En esos cinco años, se ha visitado los países que lo necesitaban urgentemente, con una clara perspectiva de formación (no sólo de animación), para eventos de carácter nacional y cuando el Consejo Nacional se comprometía a pagar parte del billete. Quizás hemos pecado visitando en varias ocasiones los mismos países. Actualmente, sólo 3 países de África, 2 países de América, 2 países de Asia, 2 países de Europa con grupos activos nunca han sido visitado por el Consejo Internacional, aunque el P. General ha estado en casi todos y se ha reunido con JMV.
  • Voluntarios para el Secretariado Internacional. JMV Internacional no puede existir sin la presencia de voluntarios dispuestos a dar su tiempo al servicio de la Asociación. Se hace cada vez más difícil conseguir voluntarios y a veces los trámites son complicados. Quizás no sea el trabajo más gratificante, pero ¡qué sería de la Asociación en el mundo entero sin esos jóvenes que dedican largas horas a ese trabajo administrativo, rutinario, con la convicción de que a través de su ventanilla, llegan a los pobres que los diferentes grupos sirven! En el 2014, hemos celebrado los 15 años del Secretariado, dando gracias a todos aquellos que dieron su tiempo para este proyecto. A lo largo de este quinquenio, hemos considerado la posibilidad de desplazar el Secretariado para reducir gastos, tal como lo sugirió algunas evaluaciones de la AG2005; los estudios hechos han revelado que su presencia en un continente geográficamente central sigue siendo importante para su misión. Estamos convencidos de que es necesario seguir reflexionando sobre esta organización, a la luz de las necesidades de los países y de los recursos humanos, materiales y económicos realmente disponibles, para que pueda tener un impacto real en la vida de los países.
  • Página Web. Conscientes de que se trata de una herramienta esencial para JMV, hemos cuidado el contenido y la actualización de la página Web internacional. El diseño se cambió en el 2006 y en el 2009. Dentro de poco, Yancarlos, el actual webmaster, nos presentará su nuevo rostro, más adaptado a las diferentes herramientas de comunicación y de acceso más fácil.


Conclusión

Sólo quien se detiene a evaluar, puede encontrar caminos nuevos para continuar con acierto su marcha en el futuro. ¿Seguimos? Me atrevo a decir que sí. Lo haremos iluminados por la experiencia de esos quince años de andadura internacional, de nuestras experiencias a nivel nacional y de las llamadas que nos lanzan el mundo moderno y las nuevas pobrezas.

No puedo terminar sin agradecer la colaboración de todas las personas que oficialmente o en la sombra, acompañaron la marcha de JMV en estos cinco años. Algunos siguen implicados, otros viven nuevas experiencias. Todos lo hicieron con amor, ilusión y entrega generosa. Ahora les toca a otros tomar el relevo. Al volver la mirada atrás descubrimos que intentamos ser fieles a nuestra misión: ser en el corazón del mundo y de la sociedad testigos de un Evangelio vivido con fidelidad, ofreciendo a los pobres y a los jóvenes “motivos para seguir esperando”. Se perfilan nuevos retos y los afrontaremos con la audacia de una Asociación que sabe en quién puso su confianza, heredera de este fuego que abrasó a Vicente de Paúl y a Luisa de Marillac, responsable de una misión que seguirá haciéndose realidad cada día hasta que llegue el Reino de Dios.