Sections

Portada

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 11 de diciembre de 2018

actualizar día - ver otro día - editar

1598. Guillermo de Massiot, Vicario general del Obispo de Dax, firma las Cartas Dimisorias autorizando a Vicente de Paúl para que sea ordenado diácono por cualquier obispo que esté en gracia y comunión con la Santa Sede Apostólica.

1644. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad de la que se conservan las notas escritas por Luisa de Marillac. El tema de la conferencia es el mal que nos hace el exceso de ternura con el cuerpo y el espíritu propios. Tras las intervenciones de las hermanas, Vicente de Paúl destaca que entre los temas que se podían escoger no hay ninguno más importante que este. Menciona que el Obispo de Ginebra decía que estas ternuras no son otra cosa que nuestro amor propio. Continúa diciendo que el amor de uno mismo produce estos deseos de ternura hacia nosotros de dos maneras: la corporal, que se refiere al vestido, la comida y los empleos; y la espiritual, consistente en amar nuestros pensamientos y sentimientos. Este tema interesa especialmente a las Hijas de la Caridad, cuya vida debe ser una completa renuncia de sí mismas. Da razones para esta renuncia: no hay nada más recomendado en las Sagradas Escrituras; la extracción humilde de la mayoría de las hermanas para las que estas satisfacciones ni son naturales ni están acostumbradas a ellas, debiendo renunciar también a las mismas las hermanas que proceden de la nobleza; puesto que la manera de vivir de las Hijas de la Caridad es imitar la del Hijo de Dios, no deben tener más prácticas que la penitencia y la mortificación. Como medios Vicente cita: la renuncia continua a nuestros deseos; darse enteramente a Dios y pedirle la gracia de conocernos a nosotros mismos; orar bien; conversar sobre la dicha de las almas que tiene esta virtud, recordando el trabajo para mortificarse de las hermanas difuntas.

1916. El misionero paúl Juan Boccardi recibe de la Academia de las Ciencias francesa el premio Valz por el conjunto de sus investigaciones sobre la variación de las latitudes y el descubrimiento de una desigualdad sensible de período semilunar. Desde 1903, es el director del observatorio de Turín, puesto que consiguió por concurso. La lista de trabajos del P. Boccardi es impresionante: miles de observaciones celestes, dos catálogos de estrellas, catorce volúmenes y más de cuatrocientas memorias y notas. Todos los astrónomos tienen uno de los volúmenes, titulado "La guía del calculador".

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas